viernes, 26 de julio de 2013

Ejercicios para la muerte

La biblioteca te recomienda este mes de agosto



La amasada lista de publicaciones, con una línea ensayística a caballo entre la Filosofía y la Lingüística, le ha servido de preludio a Pedro M. Hurtado Valero para construir su tipo de ensayo con tintes de novela, donde el monólogo interior plasmado en el papel de un anciano, construye la línea transversal de un libro que no dejaría indiferente a nadie.


Ejercicios para la Muerte está perfectamente estructurado en cinco jornadas, que a su vez están divididas en meditaciones. Puede que se pregunte el lector: ¿y de qué trata este libro? Pues de sólo y nada menos que de la deconstrucción de una persona a las puertas de su muerte. Vivimos en una sociedad que no está educada en la naturalidad aplastante de la muerte, ya que la sentimos como “el excremento de la vida”; en esta obra el protagonista, ya en los últimos momentos de su existencia tras el paso de todo su tiempo, intenta despojarse de su apego, de sus miedos a través del papel para poder aceptar su finitud. Él escribe su propia muerte para poder vivirla, ya que sólo podemos vivir la muerte en lo ajeno; con las palabras se hace otro para poder vivir su muerte y desmontarse en su obra, se reduce a lo escrito. Citando al libro “es necesario verbalizar lo que ocurre, triturarlo y marearlo con nuestras palabras para digerirlo y asimilarlo”; al morir deja su cuerpo y sus páginas como despojo, por ello, los Ejercicios para la Muerte.

Pedro M. Hurtado Valero va despojando al anciano de su yo y del increíble efecto que tiene en nosotros la mirada del otro

1 comentario:

Juan Antonio Alameda Funes dijo...

Ejercicios para la vida, porque en este ensayo filosófico palpita un lirismo que capta lo profundo de los momentos y de las cosas.