viernes, 30 de mayo de 2008

El asombroso viaje de Pomponio Flato



La biblioteca te recomienda este mes

Mendoza, Eduardo: El asomobroso viaje de Pomponio Flato. - Barcelona: Seix Barral, 2008



En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto.

Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, 'El asombroso viaje de Pomponio Flato' es la obra más insólita e inesperada de Eduardo Mendoza, y también una de las más ferozmente divertidas. Como en el Quijote se ponían en solfa los libros de caballerías, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye, al mismo tiempo, una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación de inagotable vitalidad novelesca.

5 comentarios:

Asensio dijo...

Novela de lectura amena y divertida, de esas que engancha. Muy recomendable.

Viriato dijo...

Tienes toda la razón. Yo me puse a leerla pensando que era una novela histórica (en parte lo es) y resulta que me llevé una agradable sorpresa. Me gustó mucho la novela.

María del Mar dijo...

bueno, bueno, tampoco es para tanto, es un humor muy flatulento, para pasarlo bien pero poco más, como si ves una pelí de jaimito

Asensio dijo...

Creo que María del Mar exagera. Es cierto que tiene su punto graciosillo, pero creo que trata la historia con humor crítico. Vale que no ganará el nobel de literatura, pero es una buena novela. Las he leido peores y luego son "boom" de ventas como el caso de el juego del ángel de Ruiz-Zafón

Ciudadano Kane dijo...

Qué bien. Por unavez no discutimos de política, sino de literatura. Algo está cambiando en San Javier